Portada

Teniente Bravo

DEBOLSILLO
10 / 2004
9788497934824
Castellano
BIBLIOTECA MARSE

Sinopsis

En este libro Juan Marsé reúne tres historias magistrales. Juan Marsé nació en Barcelona en 1933. Hasta los veintiséis años trabajó en un taller de relojería. De formación autodidacta, su primera novela, Encerrados con un solo juguete, apareció en 1960, seguida por Esta cara de la luna, en 1962. Oltimas tardes con Teresa (1966), que obtuvo el Premio Biblioteca Breve, constituye junto a La oscura historia de la prima Montse (1970) el punto de arranque de un universo narrativo que estará presente en toda la producción literaria del autor: la Barcelona de la posguerra y el contraste entre la alta burguesía catalana y los emigrantes. Si te dicen que caí (1973), considerada como su gran obra de madurez, fue prohibida por la censura franquista, publicada en México, y galardonada con el Premio Internacional de Novela México 1973. La muchacha de las bragas de oro (1978) le valió el Premio Planeta. En Un día volveré (1982) recupera algunos de los temas y escenarios más recurrentes de su narrativa. En 1984 publicó Ronda del Guinardó, en 1986 la colección de relatos El teniente Bravo y en 1990 El amante bilingüe. El embrujo de Shanghai (1993) fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica y con el Premio Europa de Literatura 1994. En 2000 publicó Rabos de Lagartija, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa. Su novela más reciente es Canciones de amor en Lolita's Club (2005). En 2008 ha recibido el premio Cervantes. En este libro Juan Marsé reúne tres historias magistrales. En Historia de detectives, cuatro muchachos, encerrados en un Lincoln abollado y herrumbroso, dan alas a su fantasía. Mezclados con el humo azul de sus aromáticos cigarrillos de regaliz, los relatos de crímenes y viudas peligrosas llenan el interior del automóvil. La crítica mordaz, irónica, patética y a menudo divertida de la bravura obcecada de un militar franquista en Teniente Bravo constituye uno de los hitos en la historia de la narración breve de las letras hispanas. Y finalmente, en El fantasma del Cine Roxy, los mitos del celuloide conviven con la realidad del presente, encarnada en un banco construido sobre las ruinas de un antiguo cine de barrio cuyos héroes se resisten a desaparecer.