Portada

Más allá del oeste

DEBATE
11 / 2007
9788483067284
Castellano

Sinopsis

El cine del Oeste contribuyó como ningún otro género a la popularidad del séptimo arte. Con su extraordinaria prosa, su inmensa cultura cinematográfica y su fascinación por las películas de vaqueros, Angel Fernández-Santos rinde en este libro un apasionado homenaje a esos míticos westerns. Para ello se aleja de los tópicos y profundiza en la esencia y las raíces de un género cinematográfico universal, recorre sus temas y características principales apoyado por numerosas citas de diálogos extraordinarios, que traen a la mente del lector un puñado de grandes cineastas y actores (James Stewart, John Wayne, Randolph Scott, William Holden, John Ford, Sam Peckinpah, Nicholas Ray o Howard Hawks) y de películas inolvidables (Solo ante el peligro, El hombre que mató a Liberty Valance, Dos cabalgan juntos, Fort Apache, Centauros del desierto, Los que no perdonan o Johnny Guitar). Finalmente traza la herencia que un género tan vital y poderoso ha dejado en el cine de nuestros días. Más allá del Oeste es una obra fundamental tanto para los cinéfilos como para el simple aficionado al cine que aún confía en las grandes praderas y en sus amaneceres blancos y sagrados.El cine del Oeste contribuyó como ningún otro género a la popularidad del séptimo arte.Angel Fernández-Santos (1934-2004) es una figura fundamental del cine español de los últimos cuarenta años. Instalado en Madrid en 1950, se licenció en derecho y cursó estudios de filosofía y letras y de dirección cinematográfica en la mítica Escuela Oficial de Cine, de donde fue expulsado por sus actividades izquierdistas. Simultaneó la crítica teatral y cinematográfica en revistas como Indice, Insula y Primer Acto, pero sobre todo en Nuestro Cine, la revista especializada española más importante de los años sesenta. Luego pasaría a Diario 16 y finalmente a El País, donde fue crítico titular durante casi veinticinco años. Además de Más allá del Oeste , es autor de Maiakovski y el cine (1974) y coguionista de películas como El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1972), considerada una de las mejores películas españolas de todos los tiempos; también ha colaborado con Francisco Regueiro en Las bodas de Blanca (1975), Padre nuestro (1985), Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993).