El Qi Gong es un conjunto de técnicas diversas, relacionadas con la Medicina Tradicional China, que se centran en la concentración mental, la respiración y el ejercicio físico suave y armonioso. Desde hace milenios se practica en China para mantener la salud en general, pero también se puede prescribir su práctica para alcanzar objetivos terapéuticos específicos.
En relación al Qi Gong existe una gran cantidad de escuelas y cada una tiene su estilo. En este libro se describe uno muy particular: el "Qi Gong estilo Ba Han Sheng", desarrollado por la Escuela Neijing a partir de la investigación y experiencia práctica durante años de su fundador y director, el doctor José Luis Padilla Corral, cuyo nombre en chino es Ba Han Sheng, origen de su denominación. Un nuevo estilo fruto de las aportaciones del autor a este arte tras revisar los criterios que la Tradición Antigua china establecía a propósito de las artes del wu shu y, en consecuencia, del estudio y la profundización del Qi Gong. Todo lo cual se concreta en la realización de una serie de movimientos que pretenden amplificar y aportar un desarrollo nuevo a la Tradición Antigua ampliando con mayor profusión determinadas sensaciones que se experimentan a través de la actividad del Arte del Soplo en movimiento, tales como nuestras relaciones emocionales, afectivas y espirituales, al objeto de adecuarnos con útiles diferentes, en una adaptación progresiva al tiempo que nos toca vivir, a nuestro estar saludable aquí y ahora.
El doctor José Luis Padilla ha publicado numerosas obras, entre las que destacan Fisiopatología y tratamiento en Medicina Tradicional China (1985), Medicina Tradicional China (1986), La Acupuntura en la senda de la salud. 4140 Casos Clínicos (1988), su edición comentada del Tratado Clásico de Acupuntura y Moxibustión de Haungfu Mi (1990), Curso de Acupuntura (1999), Sistemas de regulación energética en Medicina Tradicional China (2005), y Las vías sanadoras de las manos en Medicina Tradicional China (2009), todas ellas en esta misma editorial.