«Para cada hombre guarda / un rayo nuevo de luz el sol / y un camino virgen Dios» (LEÓN FELIPE).
Gandhi entendió su vida y su muerte como un camino hacia Dios. Y cuanto más avanzaba en él, tanto más se adentraba en la solidaridad con los seres humanos, hasta el punto de poder exclamar: «íTodos los hombres son mis hermanos!».
El motivo del camino, común a tantas tradiciones religiosas, atraviesa de principio a fin los escritos y los discursos del Mahatma. Pero esta presencia no es meramente teórica, pues él mismo recorrió hasta el final el «camino virgen» que Dios le tenía preparado. Y fue descubriendo progresivamente que era el camino de la Verdad y la no violencia.
Aquel itinerario personal constituye hoy un modelo para millones de personas de muchos pueblos, razas y religiones, que en todo el mundo siguen avanzando por la senda que él trazó.
MOHANDAS KARAMCHAD GANDHI nació en 1869 en la ciudad india de Porbandar (Gujarat). Su vida estuvo marcada por la lucha a favor de la verdad y la no violencia. Fue asesinado el 30 de enero de 1948, en Delhi. La Editorial Sal Terrae ha publicado, además de sus Escritos esenciales y su Autobiografía (abreviada), las siguientes obras: Quien sigue el camino de la verdad no tropieza; Palabras para la paz; «Mi vida es mi mensaje»: Escritos sobre Dios, la verdad y la no violencia; Mi Dios; La Verdad es Dios; Mi fe en la Verdad y Mi religión.