Un rasgo que define las sociedades del siglo XXI es el envejecimiento creciente de la población en todo el mundo, y con especial relevancia en los países con mayor desarrollo económico. El interés académico, científico en general, social y político por el fenómeno del envejecimiento de la población proviene, en primer lugar, de su novedad histórica y, en cierta medida, también del temor a las consecuencias sociales, económicas y políticas del mismo, todavía no fácilmente evaluables. Puede verse, sin embargo, más como un desafío a nuestra civilización que como un problema.
Este libro es una segunda edición aumentada y mejorada en la que se realiza un análisis demográfico detallado del envejecimiento en Europa, España y América Latina, con sus características territoriales. Asimismo, desde la Sociología de la Vejez se analiza la situación actual de las personas ancianas, su potencial como miembros activos de la sociedad y sus relaciones familiares y sociales. Por último, se analiza un problema que afecta a determinadas personas ancianas, como es el maltrato, que se estudia especialmente en el ámbito familiar. Es un problema que todavía permanece oculto, por lo que su desconocimiento y falta de conciencia social y política hace invisibles a las víctimas. Se pone de manifiesto la necesidad de reconocer este problema social y de poner en marcha políticas adecuadas que permitan su detección e intervención. Tiene el mérito de que responde a una necesidad de información en el ámbito español.
El libro ha sido coordinado por la doctora y catedrática de la Universidad del País Vasco María Teresa Bazo, pionera en España en la investigación en Sociología de la Vejez, autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema y que ha sido galardonada con diferentes premios en investigación en Gerontología.