Portada

Borges

Un escritor en las orillas

SARLO, BEATRIZ Traducción: Sarlo, Beatriz
SIGLO XXI EDITORES
9788432312878

Sinopsis

Jorge Luis Borges es uno de los escritores más destacados del siglo XX y, sin embargo, en todas las críticas literarias a su obra apenas se menciona el hecho de que era un escritor argentino, como si su reputación mundial de alguna forma hubiera borrado su nacionalidad. En este libro, Sarlo desafía estas lecturas «universalistas» argumentando que dejan de lado aspectos vitales de la escritura de Borges, incluida su poderosa visión de las tradiciones y el pasado argentinos que situaron tanto al escritor como a su país en la extraña intersección de las culturas europea y latinoamericana. Este análisis de la obra de Borges está dividido en dos partes. La primera la forman una serie de conferencias sobre la ficción de Borges; la segunda habla sobre el surgimiento de la vanguardia y las revistas literarias con el fin de situar su literatura en un contexto cultural e ideológico. Borges escribió en un encuentro de caminos. A pesar de la perfecta felicidad del estilo, su obra tiene en el centro una grieta: se desplaza por el filo de varias culturas, que se tocan ùo repelenù en sus bordes. Colocado en los límites ùentre géneros literarios, entre lenguas, entre culturasù, Borges es el escritor de «las orillas», un marginal en el centro, un cosmopolita en los márgenes; alguien que, paradójicamente, construye su originalidad en la afirmación de la cita, de la copia, de la reescritura de textos ajenos, porque piensa, desde un principio, en la fundación de la escritura desde la lectura, y desconfía, desde un principio, de la posibilidad de representación literaria de lo real. Su obra muestra el conflicto y este libro intenta leerla en esa dimensión desgarrada. Beatriz Sarlo ha querido y ha logrado mantener esta tensión que atraviesa a Borges y constituye su particularidad: un juego en el filo de dos orillas.Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942 y estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, folletín, historia del periodismo y de los medios de comunicación de masas, cine y cultura popular, culturas urbanas; ha escrito sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortázar. En los últimos años ha publicado varios libros, de los que cabe destacar: Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 (1988) y La imaginación técnica; sueños modernos de la cultura argentina (1992) -otro libro que continúa ese ensayo de interpretación de la literatura y la ciudad modernas-; Escena de la vida posmoderna; intelectuales arte y videocultura en Argentina (1994); La máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas (1998): Tiempo presente (2001); La pasión y la excepción (2003) y Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo (2005). Dirige, desde 1978, la revista Punto de vista. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha impartido cursos también en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota). Ha recibido la beca Guggenheim , el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el diploma al mérito Konex.