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Idea y materia: diseño producto en sus origenes

GUSTAVO GILI
06 / 2007
9788425221408
Castellano
GG DISEÑO
Arquitectura

Sinopsis


El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.

Esta obra se divide en dos volúmenes. El presente, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño.


Indice de contenidos:

Prólogo

I. El camino hacia la industrialización
Un antecedente precoz
La revolución industrial
El modelo británico
La revolución industrial en el continente europeo
Francia
Alemania
La cadena de montaje y el American system of manufactures
Del gusto neoclásco al gothic revival
El confort y las polémicas sobre el lujo

II. El mundo como mercado
Ingeniería y cambio social: el transporte
Nuevas tecnologías en el hogar y la oficina
Comunicación y telecomunicaciones
Máquinas femeninas
La mecanización llega al hogar
El fenómeno de las exposiciones universales
Los problemas estéticos y culturales del siglo XIX
El historicismo
El eclecticismo
La ornamentación
La reforma de las industrias artísticas en Gran Bretaña
Las iniciativas de sir Henry Cole
La reforma inspirada en el ideal artesano
William Morris
El movimiento de las Arts and Crafts
Otras tradiciones funcionales en el siglo XIX
La concepción materialista del estilo

III. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu
¿Arte o diseño?
¿Movimiento o estilo?
La subversión de la historia
El diálogo con la naturaleza
La fascinación por Japón y el Islam
El elemento simbólico
La difusión del art nouveau
Los promotores
Las revistas
Los grandes almacenes
Las exposiciones universales
Diseño, producción y mercado
Materiales y sectores
La ebanistería y el mobiliario
La cerámica
El vidrio
Los metales, la orfebrería y la joyería
Cultura, comercio y política
Bélgica
Francia
España
Gran Bretaña
Alemania
Finlandia
La modernidad escéptica de Viena

IV. El fin de una época y el inicio de otra
La crisis del art nouveau
La crítica al ornamento
Abstracción, función y producción
El Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espíritu
El trabajo de Peter Behrens en la AEG
El concepto de racionalidad productiva en Estados Unidos
El taylorismo y la gestión científica del trabajo
El fordismo y la teoría del modelo único

Apéndice

1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productos
Las razones de un insólito retraso
Antecedentes de la historia del diseño
El objeto de estudio
La obsesión por la vida del autor y la autoría de las obras
El objeto como fetiche
En busca del canon
La historia del proceso de diseño
El estudio de las instituciones
Tendencias historiográficas
La continuación de las artes decorativas
El énfasis en la modernidad
El énfasis en la profesión
El énfasis en el contexto socio-político
La interpretación feminista
La opresión de los objetos y el entorno
Las mujeres diseñadoras
La crítica al movimiento moderno
Mujer, identidad y consumo

2. Bibliografía comentada
Las monografías y su evolución
Estudios sobre tecnología y cultura de los materiales
Estudios sobre semiótica, consumo y cultura de masas
Sociología e historia social
Obras de consulta
Información online

3. Fuentes de información
Bibliografía
Museos, archivos y recursos online
Indice onomástico
Créditos y procedencia de las imágenes